Seguir a @CorbyShark CorbyScouting: octubre 2014

18 de octubre de 2014

Tareas para combatir una defensa en zona


Es mas frecuente que nos encontremos más situaciones de partidos en los que el equipo en situación defensiva realiza un marcaje en zona. Para ello debemos trabajar todas las posibilidades de como combatir este tipo de planteamiento.
Las posibles situaciones que nos podemos encontrar pueden ser: 


  • Provocar superioridad numérica ofensiva en una zona determinada
  • Amplitud de campo y cambios de orientación para provocar basculaciones de la defensa adversaria
  • Paredes para superar al rival
  • Pases en profundidad buscando la espalda del adversario
  • Velocidad en el juego
  • Cambios de ritmo

Todas estas acciones ofensivas para ser eficaces tienen que ser desarrolladas con una circulación del balón precisa y rápida , de tal forma, que el adversario no tenga tiempo a presentarse como un bloque compacto defensivo en la zona del balón.

A continuación, presentamos varias tareas para poder combatir  este planteamiento defensivo






12 de octubre de 2014

Consejos para el Entrenador .Educacion Futbolistica

Acaban de empezar la temporada para muchos de nosotros, y ya nos hemos puesto manos a la obra en planificación, que ejercicios técnicos tácticos vamos a realizar, cual es el mas conveniente según el grupo que dirijo,...pero ¿nos hemos planteado la educación en valores que queremos trasmitir? 
He ido recopilando algunos de los valores que he ido aprendiendo y  cuales debe desterrar de mi enseñanza. 

Por ellos algo un resumen de los consejos para entrenadores a la hora de dirigir a un grupo de niños en la sesión de entrenamiento y durante los partidos.

En la sesión de entrenamiento:

Deportividad: 

Inculcar el respeto a la reglas de juego, a los compañeros, a los contrarios,al material, a las instalaciones etc . Intentar ser y mostrar una estabilidad emocional

Hábitos Deportivos y Académicos

Involucra al jugador para que practique y sea consciente de las normas de comportamiento, de tal forma que ser un buen futbolista no implica ser un peor estudiante o viceversa
Las facetas tienen cabida en el terreno futbolístico, y si para ello somos ordenados y le dedicamos un tiempo cada día, el éxito esta asegurado

Motivación

El niño, como cualquier persona, es susceptible al elogio, por lo tanto intenta alabar el esfuerzo, utiliza reforzadores que estimulen la motivación Reforzar mas continuamente al jugador que esta demostrando interés con su esfuerzo, utiliza un gesto deportivo o de complicidad.

Castigo

En muy pocas ocasiones conseguimos el efecto perseguido, sin embargo existen otra clase de reforzadores que pueden conducir a una molificación de la conducta. No abusar de las técnicas de premios y castigos.

Explicaciones

Ni muchas ni pocas, las necesarias, Siempre hay que atender a las posibles dudas que surjan.

Corrección

Nunca utilizar el descrédito personal, ni ante sus compañeros ni en pleno partido. Apuesta por un diálogo a solas antes que una posible humillación publica, que por otra parte no lleva a un buen resultado.

Propuesta Alternativa

Comunicar al niño que no lo ha hecho bien, no es beneficioso, es mas productivo provocar otra situación en la cual pueda rehacerse y superar el error

Hacer Pensar

Debe ser función primordial de un buen formador, hacer pensar a los futbolistas en lugar de pensar por ellos

Todos por igual

Procurar no exteriorizar nunca mas simpatías por uno u otro jugador, todos persiguen el mismo objetivo. Sé coherente en la conducta del grupo.

Protagonismo

El único protagonista es el jugador, no tienes que demostrar a nadie lo buen entrenador que eres.

Evolucionar

No te dejes llevar por lo que te enseñaron a ti, los tiempos cambian y las técnicas de enseñanzas se actualizan, si te estancas tú, estacas a tu equipo.

Humildad

Todos los días tenemos oportunidad de aprender algo mas, con una mente abierta y recopilar lo positivo que nos aportan la gente de nuestro alrededor,nos hará  crecer en nuestro conocimiento.

Respeto

Respetar la idiosincrasia personal, cada uno tenemos nuestra parcela interior que deseamos mantener en segundo plano

Autoridad

No intentemos imponer nuestra voluntad a toda costa ya que la autoridad que posee el entrenador es la que le conceden los jugadores. Está hay que ganársela

Metodología

Debemos tener muy claro como vamos a llevar a cabo los entrenamientos, esto nos evitara tirar de forma improvisada de ejercicios inadecuados a los objetivos marcados

Final Sesión:

Para terminar la sesión, intenta que el niño se vaya con la sensación agradable. Que espere el momento de venir a entrenar con ilusión

Durante los partidos: 

Aleccionar

Con moderación y de forma constructiva, ayudar más que criticar ( censurar crea inseguridad) tener en cuenta su edad al dirigirte a ellos. Animar en caso de derrota, alabar cuando la actuación ha sido buena. Recrimina con tacto y en el momento oportuno malas actitudes. Evitaremos hacer del resultado el fundamento presionante e ilusionante del grupo, nuestra meta debe ser la formulación del futbolista, buscando su progresión

En el Descanso

Una vez que el jugador ha llegado al vestuario, deja unos minutos de reflexión y relajación, antes de volver a recordar los consejos e indicaciones que se prentenden en el partido. La pausa viene bien a todos y permite habilitar espacio mental para recibir las nuevas indicaciones.

Resultado

Relativiza la importancia del resultado, además de formar jugadores estamos formando a personas, por lo tanto ganar no equivale siempre a éxito, no se trata de ganar de cualquier manera

Final del Partido

No realizar valoraciones inmediatas después de finalizar el encuentro. La capacidad de asimilación es reducida y en ocasiones la reflexión nos hará ver las cosas de otra manera, seguramente mucho mas positiva









1 de octubre de 2014

LOS RONDOS EN LAS DIFERENTES FASES DE JUEGO


             Actualmente el trabajo de los rondos se ven cada vez más frecuentemente en las tareas programas tanto por entrenadores como por preparadores físicos debido a su proceso integrador llegando a ser utilizados en calentamientos como en tareas principales de la sesión.
                Es un trabajo que gusta y motiva al futbolista y, a la misma vez, se trabajan aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos en situaciones de dificultad reducida.
                Se puede definir a los rondos como tarea de entrenamiento en una zona del campo delimitada donde un reducido número de futbolistas se sitúan alrededor de esta zona en superioridad numérica con la finalidad de aprovecharla sobre los jugadores que se colocan en la zona central en inferioridad numérica teniendo como finalidad la recuperación o interceptación del balón.
                Esto es tan solo una definición, lo que se pretende con este articulo es la importancia que tiene los rondos no solo en la realización como tarea de calentamiento sino como una tarea más dentro de la sesión preparatoria, principalmente nos centraremos en desarrollo de los rondos según las zonas de juego.

                Para ello delimitaremos el terreno de juego por zonas y obtenemos dicha división:


ESTRUCTURA DEL RONDO

Siguiendo las estructuras de Roca (2008) mencionaremos como influye el juego del rondo a cada una de las diferentes estructuras del juego, demostrando así que es un elemento útil para el entrenamiento y para la mejora del rendimiento del futbolista.

Estructura condicional (física): variando el espacio, el tiempo, el número de jugadores…, podemos trabajar la resistencia tanto aeróbica como anaeróbica, la fuerza para la lucha, el desplazamiento y el salto, así como la rapidez.

Estructura cognitiva: constantemente con el juego del rondo estamos percibiendo (entorno, rival, balón y situación de los compañeros) y tomando decisiones. Por lo tanto trabajaremos y desarrollaremos la velocidad de procesamiento de la información.

Estructura coordinativa: la estructura que tiene el juego del rondo, hace necesario tener un control del movimiento (técnica) con respecto al espacio y el tiempo, con el juego, el balón, los oponentes y con los compañeros (permitiendo el desarrollo de la anticipación). A su vez podemos aplicar diferentes ritmos de juego (ya que un partido no se juega siempre al mismo ritmo), según los objetivos y variantes que utilicemos en el juego.

Estructura socio- afectiva: este es uno de los aspectos que más se desconoce sobre este juego, y es que aplicando el juego del rondo, desarrollaremos la compenetración entre nuestros jugadores, lo que nos permitirá conocer mejor las posibilidades de cada uno en el campo de juego. A la vez que si aplicamos el juego con parejas y tríos o por equipos, estaremos trabajando la implicación y afectividad entre nuestros jugadores.

Estructura creativo-expresiva: en el fútbol es importante que el jugador tenga creatividad para resolver diferentes situaciones de juego. El juego del rondo “obliga” a los jugadores a utilizar varios recursos técnicos y tácticos (tanto individuales y colectivos).

Estructura emotivo-volitiva: el juego del rondo es un elemento muy útil para adquirir que el jugador adquiera confianza en algunas acciones técnico-tácticas, y estableciendo diferentes variantes podemos desarrollar la capacidad competitiva del jugador y la voluntad hacia diferentes aspectos del juego que le cueste desarrollar (ejemplo de un jugador que le cuesta robar balones).

    Todas estas estructuras giran sobre un denominador común que son los sistemas de juego, los principios del juego y sus elementos (la técnico-táctica, tanto individual como colectiva). Con el juego del rondo podemos trabajar en el fútbol conceptos técnico-táctico individuales y grupales, tanto en defensa como en ataque.

ESPACIO DE JUEGO

                Los espacios de juegos tienen sus efectos en los aspectos físicos, tácticos y psicológicos:


En función del numero de jugadores utilizaremos los siguientes subespacios:


DURACION  Y TIEMPO DE RECUPERACION

                En lo referido a la duración y el tiempo de recuperación de los rondos, se deben organizarse en función de la capacidad física a mejorar

RESISTENCIA


FUERZA


VELOCIDAD



APLICACIÓN PRACTICA

Las estructuras del rendimiento deben de girar sobre los sistemas de juego, los principios del juego y sus componentes.

Principios de la situación de ataque: Conservar el balón-Progresar hacia la portería-Lanzar y conseguir el objetivo.

Principios de la situación en defensa: Recuperar el balón - Impedir avance hacia la portería - Proteger la portería.

Estos principios contienen unas fases:

En ataque: Construcción fases ofensivas - Creación de acciones de finalización - Finalización

En defensa: Impedir construcción de acciones ofensivas - Anular acciones de finalización -Defender la portería.


EJERCICIOS PRACTICOS